La sima de los Torrentes

En artículos anteriores hemos descrito del origen geológico del dique de Muniola. Posteriormente hemos realizado una descripción del estado actual del dique basáltico de Muniola.Y hoy os vamos a reseñar un aspecto característico y singular del bloque kárstico de Muniola: La sima de los Torrentes.

El 7 de noviembre de 2009, los espeleólogos de Elgoibar encontraron una increíble sima en la cantera de Aizkoltxia. Las voladuras habían dejado a la vista tras destruir unos 15 de su primer pozo inicial que, en nuestra opinión, podría haber alcanzado la superficie del terreno. Curiosamente, la boca que se abría en uno de los escalones del lado sureste de la cantera, quedaba a 12 metros a la izquierda del dique basáltico de Muniola.

Sima de los torrentes. Dique basáltico de Muniola 3.

A la izquierda de la imagen se observa la boca de la sima de los Torrentes, y a 12 metros la derecha de la misma se observa el dique de Muniola. La pala de la excavadora aparece apoyada justo al lado derecho de dicho dique basáltico. 28 de noviembre de 2009.

 Dique basáltico de Muniola 3.

Vista de la boca de la semidestruida sima de los Torrentes el 7 de noviembre de 2007. Por encima de ella se observa la huella del pozo inicial de la sima, destruido por las voladuras de la cantera. En la actualidad, esta sima ya se encuentra totalmente destruida. En la esquina superior derecha, el color más oscuro de la roca delata claramente el inicio del dique basáltico de Muniola.

El descubrimiento y la exploración de esta cavidad constituyeron una asombrosa aventura, a pesar de las pésimas condiciones atmosféricas que nos obsequiaron con copiosas lluvias. Sin embargo, gracias a las precipitaciones pudimos comprobar que las mismas alimentaban dos torrentes que recorrían la casi totalidad de la cavidad, los cuales ya habían desaparecido cuando a la semana siguiente realizamos una segunda exploración en ausencia de lluvias.

Pero otra sorpresa nos guardaba hacia el final de la cavidad, en forma de una pequeña sala rectangular excavada en roca no caliza. Tras un primer examen, los bloques amontonados en el suelo con formas bastante paralelepípedas y textura areniscosa nos hicieron pensar que la sala se había originado por el vaciado de un paquete de estratos areniscosos, de ahí que a la sala le denomináramos sala de los Estratos. Nuestras posteriores observaciones dentro y fuera de la sima nos hicieron comprender que lo que verdaderamente se había vaciado en la sala de los Estratos era el dique basáltico de Muniola y no un paquete de areniscas.

Lo que también pudimos comprobar con nuestras observaciones es que el dique de Muniola no había podido impedir el avance de las aguas subterráneas, e incluso que había sufrido un mayor excavado que las calizas contiguas.

Sima de los torrentes. Dique basáltico de Muniola 3. Plano

 

Sima de los torrentes. Dique basáltico de Muniola 3.

Planta y perfil figurado de la sima de los Torrentes. En el plano de la planta, la pequeña sala rectangular de 4m por 11m, que aparece nombrada como sala de los Estratos se corresponde con el vaciado de los basaltos del dique de Muniola, originado por la acción de los torrentes de la cavidad al encontrarse con dicho dique. En el perfil figurado inferior, se observa la sala de los Estratos excavada en medio del dique basáltico que cruza la ilustración verticalmente en su lado izquierdo.

Vista general de la sala de los Estratos de la sima de los torrentes. Obsérvese el cúmulo de bloques de basalto que cubre el suelo de la sala. En el resto de la cavidad, la excavada en caliza, no encontramos ni un solo bloque.

Fotos: © Mufomi