Vertebrados

VERTEBRADOS

Son animales vertebrados todos aquellos que poseen esqueleto, espina dorsal o vértebras, que es de donde deriva la palabra vertebrado, actualmente existen cerca de 62000 especies diferentes descritas, aunque todos los años se descubren nuevas y otras desaparecen. Actualmente los animales vertebrados se agrupan en varias clases:

Los Peces son la clase más numerosa con 28000 especies tanto de agua dulce como salada, incluyendo los óseos y cartilaginosos, aves 9200 especies, reptiles 8200, anfibios 4800 y por último los mamíferos con 4400 especies.

Los primeros animales vertebrados fueron los peces y aparecieron en el mar durante el paleozoico inferior, más concretamente durante la explosión del cámbrico medio. La especie más antigua descubierta en el registro fósil nos retrotrae a 530 millones de años, un pez agnatho (sin mandíbulas), los primeros peces con mandíbulas, los gnatosthomos, aparecieron durante el periodo ordovícico y ya en el devónico se diversificaron y especializaron. En este periodo hace aproximadamente 400 millones de años algunos peces se atrevieron a salir del mar y conquistar la tierra, se piensa que sus aletas se empezaron a alargar y a tomar forma de extremidades, poco a poco se convirtieron en tetrápodos y luego en anfibios durante el período carbonífero.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados que se adaptaron totalmente a la vida terrestre, después la evolución durante el pérmico y el triásico convirtió a algunos de ellos en reptiles, primero de pequeño tamaño y más tarde durante el jurásico en animales de extraordinario tamaño, los conocidos dinosaurios.

De estos mismos reptiles proceden también los mamíferos, los primeros fueron los sinápsidos denominados reptiles mamiferoides, que aparecieron ya durante el periodo pérmico hace unos 260 millones de años y fueron lentamente evolucionando durante más de 100 millones de años pasando por una gran explosión de especies durante el triásico hasta el periodo jurásico en el cual los mamíferos ya se habían adaptado y convertido en los animales que después dominaran la tierra a partir de mesozoico, ocupando prácticamente todos los nichos ecológicos, siendo en la actualidad los animales superiores y los de mayor éxito evolutivo.

Las aves es también otra clase de animales vertebrados que evolucionaron a partir de los reptiles, concretamente de los coelurosaurios (reptiles de cola hueca) se piensa que los primeros pudieron aparecer ya a finales del triásico hace aproximadamente 220 millones de años, y ya durante el jurásico superior están plenamente desarrollados y representados. 

En el museo tenemos representados las cinco clases principales de vertebrados, así como algunas subclases y variantes, tenemos peces acorazados agnathos del devónico, peces óseos, teleósteos y euteleosteos, también peces cartilaginosos, como rayas y tiburones, dos pájaros uno del eoceno y otro del cretácico inferior, varios anfibios, como ranas y salamandras, reptiles como las tortugas, cocodrilos y dinosauridos, y cómo no, mamíferos, como los osos, mamut, león, roedores, tigres, etc.

Galería de Vertebrados