Articulación del museo

El museo actualmente cuenta con cuatro salas de exposición principales. Tenemos también un laboratorio donde preparamos, restauramos y catalogamos los fósiles y minerales que exhibimos en las vitrinas, en él se disponen de las herramientas necesarias para tal labor, así como una amplia bibliografía para poder determinar y catalogar tanto los fósiles como los minerales. Destacamos también una pequeña sala o camareta de fluorescencias donde se pueden ver tanto fósiles como minerales con una rara cualidad cromática como es la de volverse fluorescentes con la luz UVA. Así mismo, en un futuro muy próximo contaremos también con un sótano acondicionado a modo de cueva en donde podremos contemplar formaciones y espeleotemas propios de éstas así como una serie de recreaciones de las pinturas rupestres más conocidas del mundo.

 

Las salas de exposición se articulan mediante un recorrido museístico compuesto por fósiles (tanto de vertebrados como de invertebrados), minerales y diversos elementos arqueológicos ordenados cronológicamente (desde el paleolítico inferior hasta la época romana) para divulgar una particular forma de entender la evolución de la técnica a través de sus herramientas.

 

Disposición y número de piezas

 

Actualmente se exhiben 3.637 piezas, que podemos desglosar de la siguiente manera:

 

Fósiles2.322 piezas
Minerales 789
Fauna subterránea (animales cavernícolas)16
Conchas ( malacología)83
Elementos arqueológicos 367
Elementos de minería26
Cráneos y esqueletos34

Salas de exposición

Museo Mufomi Sala de los Osos

Sala de los Osos

Sala de recepción. En esta sala comienza la visita al museo donde se explica a grandes rasgos lo que veremos a continuación. A través de una charla participativa se introduce al visitante en el mundo de los fósiles.

Sala de invertebrados

Formada por doce grandes vitrinas murales: diez dedicadas a fósiles de invertebrados, una a flora fósil y otra a minerales de la clase de los carbonatos.

Museo Mufomi. Sala de la Evolución

Sala de la Evolución

Sala tipo corredor con diversas vitrinas dedicadas a mostrar la evolución de la técnica mediante las herramientas fabricadas por el hombre a través de la prehistoria y la historia antigua. En esta sala también se muestran fósiles y minerales de nuestro más cercano entorno con una vitrina albergando piezas recogidas en los montes, cuevas, minas y canteras de Elgoibar, una vitrina con ejemplares de Gipuzkoa, una de Bizkaia, dos vitrinas de Araba y para terminar una de Nafarroa.

Sala de vertebrados y minerales

Más de 900 piezas, de las cuales 400 son de fósiles vertebrados agrupados por tipos diferentes: peces, mamíferos, aves y reptiles repartidos en 8 vitrinas. También disponemos de 5 vitrinas con minerales ordenados por clases, como los elementos, sulfatos, carbonatos, óxidos, minerales orgánicos… Una completa muestra que embellece de manera destacada esta sala de Mufomi.

Cámara de Fluorescencias

Una de las joyas del museo de fósiles y minerales es sin duda la cámara de fluorescencias. El atractivo que tiene para los visitantes, sobre todo los más jóvenes, es bastante singular. El espectacular y vistoso cambio cromático que producen las lámparas de luz negra es sin duda un grato recuerdo que se llevan los visitantes de Mufomi.

Galería

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

 

VISITAS ORGANIZADAS EN GRUPOS

Aunque la labor cultural es esencial, el museo se centra mayormente en una labor pedagógica, educativa y divulgativa, encaminada a niños, jóvenes y público en general. No obstante, también son importantes las visitas de adultos, asociaciones y toda aquella persona que sienta inquietud y curiosidad por todo lo que esconden las entrañas de nuestra tierra.

A lo largo de los últimos años el museo ha recibido numerosas visitas de gente interesada tanto en el tema de mineralogía como en el de la paleontología. Son aficionados, coleccionistas, gente que ama la naturaleza o simple y llanamente curiosos que demandan ver lo que tiene el museo.

Paralelamente a este tipo de gente, muchas de las visitas que vienen al museo son organizadas: escuelas, ikastolas, universidades, centros de formación profesional, organizaciones de tiempo libre, etc. A estos grupos organizados se les presenta el museo por medio de una visita guiada de aproximadamente una hora de duración, en la cual se trata de explicar el contenido del museo y la historia de la evolución a través de los diferentes tipos de fósiles, tanto de vertebrados como de invertebrados que se conservan en el museo. Igualmente se explica la evolución de la técnica humana a través de sus útiles y herramientas y cómo esta misma evolución puede alterar la de las especies animales al transformar su hábitat y su entorno.

Terminamos la visita guiada comentando los aspectos más destacados de los minerales y tras ello se muestran los minerales que se exhiben en la cámara de fluorescencias, un espectacular colofón que pone punto final a la visita. Además, en algunas ocasiones, se recurre a audiovisuales para reforzar la visita, así como a charlas y coloquios con ruegos y preguntas.

GALERÍA