Evolución de la técnica

En 2005 el museo abordó la iniciativa de montar una exposición que lograra explicar de una manera sencilla y didáctica la evolución de la técnica. Nuestro método consiste en mostrar este proceso mediante las diferentes herramientas, armas, utensilios y artes que la humanidad ha ideado y fabricado desde que surgieron los primeros homínidos en el Paleolítico Inferior hasta la llegada de las grandes civilizaciones de la antigüedad. Un lapso de dos millones de años en el cual la humanidad ha ido desarrollando la técnica de sus utensilios poder sobrevivir en el medio que le rodeó en las diferentes épocas del pasado.

Sala Evolución de la técnica

Disposición de la Sala de la Evolución de la Técnica

La sala de la evolución es una sala tipo corredor en la que se disponen once vitrinas murales. Cuatro de ellas están dedicadas a mostrar cómo ha evolucionado la técnica a través de las herramientas que el ser humano ha fabricado a lo largo de la prehistoria y la historia antigua. Las herramientas están ordenadas cronológicamente desde las más antiguas del paleolítico inferior, hace aproximadamente dos millones de años, hasta las más evolucionadas de las grandes civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Grecia y Roma, hace varios miles años.

En esta sala mostramos este proceso comenzando con las herramientas prehistóricas de piedra, hueso, asta y madera. Posteriormente, seguimos con las herramientas de metal (cobre, bronce y hierro) que nos llevarán a las grandes civilizaciones: egipcia, mesopotámica, griega y romana. Las vitrinas también recogen grandes eventos como la aparición del arte en el paleolítico, de la cerámica en el neolítico, la invención de la escritura en Mesopotamia, el descubrimiento del hierro por los hititas, el uso de las primeras monedas, la evolución de la espada y otros tipos de armas…

Galería