Réplica de una cueva en el Museo

El proyecto más importante que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años llega ya a su fin. Se trata del acondicionamiento de los sótanos del museo como recreación de una cueva o caverna kárstica.

En esta recreación tendrán cabida como referencia principal las formaciones y espeleotemas que adornan y concrecionan las cavidades, gracias a la paciente y lenta labor del agua y el carbonato cálcico arrastrado por esta que al precipitarse van construyendo y engrosando estas maravillas de la naturaleza. Desde las típicas y más comunes estalactitas y estalagmitas pasando por columnas, macarrones, banderolas, los pequeños embalsamientos de agua llamados gours, o las más extrañas y espectaculares excéntricas formadas por aragonito, todo ello adornará y realzará la cavidad en la cual podremos realizar una labor de concienciación y educación destinada a la preservación y conservación de las diferentes concreciones que adornan las cavidades de nuestros montes y que normalmente son metódicamente destruidas y depredadas. Algo que la naturaleza tarda miles de años en crear y que nosotros lo estropeamos en un momento.

 

Réplica del friso de los leones de la cueva de Chauvet (Francia). Mufomi

 

En sus paredes y techos plasmaremos las diferentes representaciones del enigmático y antiquísimo arte paleolítico parietal, rico en motivos de la numerosa y abundante fauna que en aquellos pretéritos tiempos de hace miles de años poblaron campos, montes y valles de nuestro entorno.  Desde los más conocidos como bisontes, caballos y ciervos, hasta animales más raros y extraños en nuestras latitudes como leones, mamuts y rinocerontes.

Otros más cotidianos como las cabras y jabalíes, algunos animales acuáticos como las focas y los peces, muchas de ellas pintadas en monocromo y otras más espectaculares y de intenso colorido y gran realismo policromadas. Algunas tan realistas que incluso representan el movimiento del animal a la carrera, otras muy extrañas y enigmáticas por la enorme cantidad de preguntas y discusiones que generan como son los grabados y pinturas esquemáticas. Quizás un preludio de los alfabetos o una forma de comunicación y trasmisión de mensajes, a la vez que junto con la representación de manos, tanto representadas en negativo como en positivo, constituyen las primeras formas o manifestaciones de arte o religión. Éstas últimas nos retrotraen hasta más de 65.000 años, por lo que claramente parecen realizadas por el Homo neanderthalensis, que luego ya durante las últimas glaciaciones ya en el Magdalenense fueron perfeccionadas por el Homo sapiens.

Por ultimo ya en el neolítico está el denominado arte levantino, de enorme poder visual y una exagerada estilización y alargamiento de los motivos representados, constituyen un importante cambio ya que en ellas por primera vez se refleja en ellas los primero seres humanos claramente identificables. Los motivos de la pintura levantina son escenas cotidianas de caza, recolección y vida de las sociedades del neolítico.

Galería fotográfica de la réplica de la cueva del Mufomi (EN CONSTRUCCIÓN). Próxima apertura