Peces teleósteos de Bizkaia

 

Los peces fósiles de Zeanuri (Bizkaia) que conservamos en el museo de fósiles y minerales de Elgoibar son pequeñas joyas de un pasado geológico remoto (concretamente del Cretácico Inferior Barremiense – Valanginiense, hace 120 – 140 millones de años). En la vitrina que tenemos dedicada a fósiles y minerales de Bizkaia se exhiben actualmente 32 restos fósiles de peces teleósteos entre positivos, negativos y restos varios que se encuentran incompletos (cráneos y algunas aletas caudales, ambos restos de mayor tamaño que los peces que habitualmente se encuentran en los diferentes yacimientos que se conocen en la zona).

Peces fósiles de Zeanuri.Ezkutuberesi-carmeni

En la fotografía podemos apreciar el positivo y negativo de un ejemplar parcial de la especie Ezkutuberezi carmeni, teleósteo de la clase clupeido, fósil de nuevo género descrito y catalogado en este yacimiento (holotipo). Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

 

¿Qué son los peces teleósteos?

 

Los peces teleósteos, también denominados óseos, son animales vertebrados que viven en el agua. Los hay marinos, lacustres y fluviales; actualmente son la clase más numerosa ya que casi todos los peces pertenecen a esta clase. Se caracterizan por tener el esqueleto completamente osificado, las branquias tienen un opérculo con el cual el pez cierra o abre sus branquias a voluntad para filtrar el agua durante su respiración, sus escamas en forma de teja se disponen de igual manera sobre su cuerpo, poseen una vejiga natatoria que el pez usa de manera hidrostática para facilitar sus desplazamientos en el medio acuático, su aleta caudal es homocerca (las dos mitades iguales). Los teleósteos son una de las tres clases de actinopterigios y se componen de más de 12 subclases de peces diferentes.

Diplomystus sp. Cretácico Inferior Wealdiense, 130 millones de años, Zeanuri. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI).

 

Los teleósteos fósiles de Zeanuri, Bizkaia

 

Los afloramientos fósiles estudiados en el valle de Arratia se encuentran en los pueblos de Areatza, Artea y Zeanuri, aunque seguramente pueden aparecer en cualquiera de los diversos afloramientos pizarrosos de la zona. La importancia de los yacimientos fósiles estudiados radica en la buena conservación y la antigüedad de los peces, ya que son los clupeidos más antiguos y completos de Europa, también en el descubrimiento de una nueva especie el Ezkutuberezi carmeni, fósil descrito por primera vez en este yacimiento. De hecho todos los peces fósiles del Valle de Arratia muestran muchos aspectos y características primitivas. Hay que tener en cuenta que peces muy parecidos se encuentran en diferentes yacimientos pero todos ellos mucho más recientes.  Por ejemplo en los yacimientos del Cretácico Cenomaniense del Líbano con cerca de 100 millones años (unos 30 millones menos que los de Zeanuri) o los de la formación Green River de Wyoming de Eoceno con 45 millones de años unos 90 millones menos que los de Zeanuri. Si bien los peces fósiles del Líbano son claramente de litorales marinos, al estar asociados a crustáceos que viven en esa zona y los peces de Wyoming son todos lacustres bien documentados, se cree que los teleósteos fósiles de Zeanuri vivían en un medio marismal con aguas dulces y salobres por la asociación de fauna encontrada en los mismos yacimientos en los que aparecen los peces fósiles.

Ascalabos voithii, Cretácico Inferior Wealdiense, 130 millones de años, Zeanuri. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

 

 

En el Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar como ya hemos indicado anteriormente conservamos 32 restos fósiles de peces de diferentes especies, 17 clupeidos, 10 diplomystus, 3 de Ascalabos voithii y 2 de Ezkutuberezi carmeni, todos ellos en buen estado de fosilización.

 

Clupeido sp., Cretácico Inferior Wealdiense, 130 millones de años, Zeanuri. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI).

 

 

peces fósiles placa de pizarra zeanuri

Espectacular placa de pizarra con 7 ejemplares de peces fósiles de diferentes especies. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

 

 

Clupeido sp. Cretácico Inferior Wealdiense, 130 millones de años, Zeanuri. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI).

 

No os olvidéis de visitar el museo para poder ver la colección de peces fósiles de Bizkaia, siempre y  cuando la pandemia del COVID-19 lo permita.

Fotografías: © Alex Martin (MUFOMI)