En el siguiente artículo vamos a establecer una relación de los minerales que podemos encontrar en el municipio de Elgoibar, como los de la cantera Aizkoltxia. Actualmente en Elgoibar solo queda una labor minera con actividad, se trata de la cantera Aizkoltxia, explotación a cielo abierto dedicada a la extracción de áridos de caliza para la producción de cementos, arena, gravas y rocas para taludes y muros de contención.

Se encuentra situada en el barrio de Arriaga y desarrolla su labor en la ladera sur del monte Muniola junto al caserío homónimo, con más de seiscientos metros de profundidad, cuatrocientos de anchura y superando los doscientos de alto son cerca de cuarenta y ocho millones de metros cúbicos de caliza arrancados al monte durante más de doscientos años, en Elgoibar, la cantera de Aizkoltxia explota las calizas arrecifales de Muniola desde hace siglos, según algunos documentos, ya en el siglo XVIII existía alguna otra cantera que explotaba estas mismas calizas. Incluso hacen referencia a la construcción de la iglesia parroquial de Elgoibar, que se llevó a cabo durante el siglo XVIII, con las calizas de la cantera de “Maniola” o “Momiola”, evidentemente dos deformaciones del topónimo Muniola.

Minerales de Elgoibar 1: la cantera de Aizkoltxia

Impresionantes formaciones de espeleotemas de carbonato cálcico. Estas mineralizaciones forman parte de un sistema de cavernas en parte destruidas por la actividad minera de la cantera. MUFOMI.

Desde hace más de cuarenta años venimos investigando e inspeccionando las labores mineras ya que representa una oportunidad única para poder ver y conocer las mineralizaciones que se esconden debajo del subsuelo. Es muy interesante destacar que sin esta explotación nunca hubiéramos podido llegar a conocer tan a fondo y de manera sistemática la gran cantidad de minerales y formaciones geológicas de enorme interés, resultando ser algunas de ellas únicas y de gran rareza mineralógica, si bien ya hemos hablado en anteriores reportajes del dique basáltico que surgió debido seguramente a una erupción submarina ocurrida en el cretácico superior hace unos 70 millones de años y que atraviesa la caliza que es una roca sedimentaria del cretácico inferior con 100 millones de años, y de sus varias ramificaciones no por ello vamos a dejar de mencionarlo ya que la fortuna nos ha brindado poder estudiar un evento geológico que ha contribuido a la formación de numerosos minerales asociados a este hecho, con la irrupción del dique basáltico intrusivo en la roca caliza que lo engloba fueron arrastrados y creados minerales de segunda formación, debido al enorme calor y presión ejercida en el momento de su formación los minerales circundantes o adyacentes al dique basáltico cambiaron su morfología y condición, metamorfoseandose en otros y creando nuevos.

Mineralizaciones del dique basáltico en la cantera Aizkoltxia

 

 

En la fotografía superior podemos ver una parte del dique basáltico englobando calcita cristalizada, podemos observar en la didáctica imagen que la calcita blanca cambia de color cuanto más cerca está del basalto, que por presión y temperatura cambia a color negro. Un color muy raro e inusual para este tipo de mineral que podemos asegurar convierte a esta mina en extraordinaria debido a la rareza de encontrar calcita negra cristalizada en romboedros perfectos. En su composición química podemos encontrar gran cantidad de hierro, magnesio y trazas de estroncio. Junto a este tipo de calcita denominada Shamanita, encontramos gran variedad de colores que van desde el ámbar, blanco, incoloro (espato de Islandia) hasta algunos mucho más raros como el verde que también encontramos asociadas a la clorita siendo esta la que le aporta tal color. Pero no solo encontramos rocas sedimentarias asociadas al dique basáltico, también tenemos rocas metamórficas como el mármol; la caliza debido a las grandes presiones y temperaturas se transforma en mármol, un carbonato de grano mucho más fino y duro. En la cantera, junto al dique, encontramos grandes bloques de extraordinaria pureza y tamaño, superando algunos las cuatro toneladas.

 

Calcita negra (shamanita)

Calcita negra (Shamanita). MUFOMI.

 

Aparecen también silicatos, algunos típicos y comunes como el cuarzo, asociado a calcita, clorita y basalto. Encontramos así mismo asbestos diferentes como la tremolita y quizás riebeckita variedad crocidolita más conocido como amianto azul, y ya para terminar, cómo no, el propio basalto roca volcánica por excelencia, la roca ígnea más común en la corteza terrestre por su gran abundancia. Destacaremos una cosa curiosa del basalto intrusivo de la cantera Aizkoltxia; en corte fresco o reciente es de un color verde intenso y durisimo, aunque pasado el tiempo se meteoriza y altera enormemente pasando a un grado muy alto de degradación que lo transforma en un aspecto terroso y frágil de un color marrón. Presenta algunas veces asociaciones con sulfuro de hierro, la pirita (S2Fe), que es un mineral perteneciente al grupo de los sulfuros. Es un mineral muy común debido a que se forma en rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas y de origen hidrotermal.

 

Asbesto de tremolita y actinolita junto a riebeckita

Asbesto de tremolita y actinolita junto a riebeckita. MUFOMI

 

Otros minerales de la cantera Aizkoltzia

 

En la cantera, aparte de la masa principal que es la roca caliza, podemos encontrar las mencionadas calcitas o carbonatos cálcicos en variadas formas y colores, marmol y también numerosas formaciones o espeleotemas de aragonito en sus numerosas cavernas, otros carbonatos como la smithsonita, minerales de hierro en forma de óxidos , hidróxidos y sulfuros, como las limonitas , goethitas, sideritas y piritas en grandes masas algunas de varios decímetros de potencia , asociadas a calcitas blancas que le confieren gran belleza y vistosidad, también diremos que a nivel de elementos podemos destacar magnesio, manganeso, zinc, estroncio, hierro, calcio, etc. que evidencian la riqueza mineralógica del yacimiento.

 

Calcita verde. Fotografía Alex Martin.

 

Siderita. Fotografía Alex Martin

 

Pirita sobre calcita. Fotografía Alex Martin.

 

Cuarzo sobre calcita. Fotografía Alex Martin.

 

Más información sobre los minerales en general en el siguiente enlace: Minerales