Una vez más, igual que en años anteriores, procedemos a montar en la sala de fósiles invertebrados del museo nuestro “Belén Jurásico”.

La exposición está encaminada a poder ilustrar a los más pequeños la fauna de los enormes reptiles “Dinosaurios” que hicieron su primera aparición en el periodo Triásico hace unos 230 millones de años, hasta la famosa caída de un enorme meteorito a finales de la época secundaria en el periodo geológico que denominamos Cretácico Superior, lo que provocó la extinción de estos fantásticos animales.

En el Belén Jurásico podremos observar un conjunto de diferentes réplicas y maquetas a escala de los dinosaurios más conocidos. Por ejemplo, mostramos los Triceratops, (algunos poseían hasta 9 metros de longitud y 12 toneladas de peso que vivió en el Cretácico Superior hace entre 75 a 70 millones de años), o los Estegosaurios armados con grandes espolones óseos en su cola con los que se defendían de sus depredadores. Tenían una envergadura de 12 metros de longitud y un peso de 5 toneladas y vivieron durante el Jurásico Medio (entre los 156 y los 144 millones de años), siendo ambos animales vegetarianos.

Un carnívoro ágil, rápido y peligroso depredador como el Alosaurio, que con 9 metros de largo y 2 toneladas de peso es el pariente pequeño de los Tyranosaurios, y que vivió durante el Jurásico Medio hace unos 150 millones de años.

El famoso y temido Tyranosaurio fue con sus 12 metros de longitud y un peso de 9 toneladas uno de los mayores depredadores no solo del Cretácico Superior si no quizás de toda la existencia del planeta. Aunque su vida evolutiva solo duró unos dos millones de años, desde hace 68 millones de años hasta los 66 millones de años.

El magnífico Ankylosaurio, enorme reptil acorazado de 6 metros y seis toneladas que fue contemporáneo del Tyranosaurio y seguramente se enfrentaron en una lucha de supervivencia en la cual algunas veces el herbívoro conseguía derrotar al depredador.

Los gigantescos Branchiosaurios, que con 20 metros de largo y 50 toneladas de peso fueron de los reptiles más grandes que han existido y que vivieron en el Jurásico Medio hace 150 millones de años.

Aparte de esta exposición de réplicas, en el museo también podemos contemplar en una de sus vitrinas numerosos restos auténticos de estos titanes extintos desde hace millones de años. Desde huesos, falanges, huellos de pisadas, enormes huesos seccionados para poder contemplar su estructura interna, coprolitos, hasta huevos de diferentes especies, algunos especímenes enteros de pequeño tamaño, e incluso algunos reptiles marinos y acuáticos que completan la interesante muestra de estos animales que conservamos en el museo.

La muestra del Belén Jurásico es una oportunidad única para acudir al museo con los niños y chavales y poder disfrutar de todas las maravillas que atesoramos en el museo de fósiles y minerales de Elgoibar MUFOMI.