Minerales ¿Qué son?

MINERALES

Los minerales son un elemento que el ser humano usa y necesita para prácticamente cualquier actividad de su vida diaria. Los minerales se podrían definir como una sustancia natural, de composición química determinada, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una estructura cristalina. Se diferencia de una roca, que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica.

Actualmente hay descritos más de 5000 diferentes, aunque se descubren anualmente varias decenas. Los minerales se agrupan en clases, se consideran nueve clases principales, aunque algunas de ellas se subdividen en varias subclases. Las nueve principales son las siguientes según la clasificación de Strunz :

 

Minerales, qué son

 

Los elementos Grupo  I son aquellos minerales compuestos básicamente por un único elemento químico en el museo tenemos varios ejemplos como, oro, plata, azufre,  cobre, etc.

Grupo II Los sulfuros son minerales constituidos por el enlace entre el azufre y elementos metálicos, tales como el cobre, hierro, plomo, y zinc, entre otros, en el museo tenemos muchos de ellos como la pirita, calcopirita, antimonita, arsenopirita, blenda, cinabrio etc.

El grupo III lo constituyen los halogenuros o haluros es un compuesto binario en el cual una parte es un átomo halógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno, tenemos algunos ejemplos de estos minerales en el museo, atacamita, fluorita, halita, silvina, etc.

Pasamos ahora a los óxidos e hidróxidos, grupo IV, son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxígeno, la magnetita, oligisto, goethita, corindón, casiterita, pirolusita, etc. son típicos ejemplos de minerales del grupo IV que tenemos en el museo. 

En el grupo V se encuentran los carbonatos, nitratos y boratos. Se denomina carbonatos a aquellas sales que derivan de la combinación de metales con ácidos carbónicos, como por ejemplo la calcita, la azurita, el mármol y la malaquita. Los carbonatos se suelen disolver en ácidos y para ello desprenden C02 y producen efervescencia. Normalmente se trata de minerales que carecen de color, pero si tienen metales en transición suelen presentar un brillo vítreo y también una birrefringencia bastante alta, los nitratos en cambio presentan más problemas para descomponerse en los medios ácidos de la que tienen los carbonatos y son realmente solubles en agua. Estas sustancias se suelen formar por precipitación química, normalmente en las cuentas continentales gracias a la evaporación, en cambio los boratos son unos minerales muy escasos, dentro de los cuales se pueden encontrar muchísimos minerales diferentes. Además, estas sustancias tienen una capacidad de polimerización muy alta. Son minerales blandos y suelen tener colores blancos, grises y amarillos. Se trata de compuestos que se forman de las sales que derivan del ácido nítrico como el nitrato potásico o el nitrato sódico. Son unos minerales realmente raros y no existen muchos minerales que formen parte de esta clasificación, destacando sobre todo los nitratos de potasio y los nitratos de sodio.

Seguimos con el VI grupo, los sulfatos, cromatosmolibdatos y wolframatos, este grupo tiene una enorme variedad de subgrupos, los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico, por lo general solubles en agua, excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos) y generalmente de escasa dureza. Ejemplo de sulfato es la barita. Los cromatos son sales o ésteres del ácido crómico. Se presenta generalmente en forma de minerales de colores amarillentos. Las sales alcalinas son utilizadas como reactivos analíticos y oxidantes. Los wolframatos son elementos poco abundantes en la naturaleza. Se trata de un metal duro, denso y de brillo plateado, que se encuentra formando parte de la wolframita. Tiene utilidad en la formación de aleaciones y, dado su gran dureza, como sustituto del diamante. Una utilidad muy común por su elevado punto de fusión, es la fabricación de filamentos para lámparas incandescentes (tungsteno). Los molibdatos (como la molibdenita) son minerales que se presentan en la naturaleza en forma de sulfuro. Tiene utilidad en la mejora de la resistencia y ductilidad de algunos aceros y aleaciones, y en la construcción de determinados componentes electrónicos.

VII. Fosfatosarseniatos y vanadatos. Los fosfatos sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Son solubles en los ácidos minerales, excepto los fosfatos neutros de metales alcalinos, que son solubles en agua. La utilidad fundamental de los fosfatos es la de fertilizante, aunque algunos de ellos también son empleados en la industria textil para eliminar la dureza del agua. Ejemplo de fosfatos son el apatito y la piromorfita.

Grupo VIII, silicatos, son sales de ácido silícico. Se trata de los compuestos más frecuentes y fundamentales de la litosfera. Son parte importante de numerosas rocas y minerales (integran el 95% de la corteza terrestre), y se hallan exclusivamente en forma de silicio y oxígeno (sílice), o en combinación con otros elementos. Salvo los alcalinos, los silicatos son insolubles, y gran parte de ellos, salvo el fluorhídrico, son inatacables por los ácidos. Minerales que se incluyen dentro de los silicatos son el feldespato, mica, cuarzo, anfíbol, piroxeno y zeolita. Los silicatos más importantes son los de sodio y potasio (vidrios solubles), de magnesio (como el talco), de calcio (que integran el vidrio y el cristal), y de aluminio (como el caolín o la arcilla).

Terminamos con el grupo IX, los minerales orgánicos, son un grupo reducido pero muy importante, son de origen orgánico ya que son restos de animales y flora que se han transformado a lo largo de millones de años, también pueden considerarse como materia orgánica e incluso fósil, los ejemplos más conocidos son los del carbón: turba, lignito, hulla y antracita, pero también el azabache, que es una variedad de lignito, el ámbar, que es resina fósil, los hidrocarburos como el petróleo, asfalto, gas, metano, propano, butano, etc.

Galería de Minerales