Actualmente en el Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar se exhiben en sus vitrinas más de 120 ejemplares de fósiles del filum de los braquiópodos. Aunque conservamos gran número de ellos en nuestro almacén, al ser considerados un importante fósil guía, hemos creído oportuno dar a conocer el mundo de estos pequeños y fascinantes animales que embellecen y completan la visión global de los fósiles marinos.

¿Qué son los braquiópodos?

Son animales invertebrados marinos (no existen en agua dulce) protegidos por dos conchas o valvas asimétricas. Los braquiópodos  se anclan al fondo marino mediante un pedúnculo que sale de un orificio situado junto a la unión de ambas valvas llamado foramen. Viven en zonas litorales de poca profundidad y dependiendo de la disposición de sus valvas existen dos tipos : articulados que son los más numerosos e inarticulados más raros y escasos.

Braquiópodos del museo Mufomi

Dos ejemplares distintos de braquiópodos del Carbonífero Inferior marino. En la fotografía podemos observar el molde y contramolde de un ejemplar perfectamente conservado de la especie Rugosochonetes acutus  (fósil grande) y Karavankina rakuszi  (fósil pequeño) encontrados en los estratos del Carbonífero Inferior Tournaisiense de la Sierra de San Pedro (Cáceres), con 360 millones de años. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

Los braquiópodos viven fijados al fondo marino mediante su pedúnculo, algunos también viven enterrados en el limo marino donde excavan largas galerías mediante sus conchas o valvas.

Estos animales aparecieron durante el periodo Cámbrico hace unos 500 millones de años, existiendo aún en la actualidad. Son muy importantes en las dataciones de las diferentes épocas geológicas de los terrenos ya que como hemos indicado anteriormente son unos útiles fósiles guía. Muy comunes durante el Paleozoico con más de 16.000 especies fósiles descubiertas hasta el momento, no obstante, en la actualidad solo existen aproximadamente unas 300.

Los braquiópodos de la Sierra de San Pedro

Braquiópodos: Euryspirifer pellicoi

Braquiópodo Euryspirifer pellicoi del Devónico Inferior, 390 millones de años. Sierra de San pedro (Cáceres), se encuentra fosilizado en una matriz silícea denominada spirifencuarzit (cuarcita de spirifer) por la gran cantidad de spirifer que se encuentran integrados en esta roca y constituyen una enorme lumaquela de ejemplares. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

La Sierra de San Pedro se encuentra situada en la zona suroccidental de la provincia de Cáceres y haciendo frontera natural con la provincia de Badajoz. Geológicamente constituye una prolongación de los Montes de Toledo, con 90 kilómetros de longitud y una anchura máxima de 10 kilómetros. Posee una superficie cercana a los 800 kilómetros cuadrados y es conocida por su gran cantidad de fauna fósil marina, destacando sobre todo los braquiópodos. Los fósiles que podemos encontrar pertenecen a varias épocas geológicas que van desde el Ordovícico Inferior (hace unos 490 millones de años) con fauna de icnofósiles. El siguiente periodo donde localizamos fauna fósil es el Ordovícico Medio con entre 458 a 478 millones de años y fauna representada por trilobites, bivalvos y braquiópodos principalmente. Después tenemos el Ordovícico Superior con 440 millones de años y faunas de moluscos, pasando por el Devónico inferior con 390 millones de años y abundante fauna de braquiópodos, bivalvos, moluscos, trilobites, crinoideos, etc. De esta época hemos recogido numerosos fósiles de braquiópodos del famoso spirifencuarzit o cuarcitas con spirifer una enorme lumaquela de spirifer de las especies Euryspirifer pellicoi y Euryspirifer paradoxus que tapizan varios kilómetros cuadrados de las laderas sur de la sierra. También de esta época pero situadas en las faldas orientadas al este, muy cerca de la mina de la Pastora en Aliseda, hemos encontrado en unos niveles pizarrosos fósiles de spirifer muy bien conservados de los que recogimos numerosos ejemplares y que tenemos  expuestos en las vitrinas del museo.

Braquiópodos del Museo Mufomi

Braquiópodo Euryspirifer paradoxus, Devónico Inferior, 390 millones de años. Sierra de San Pedro (Cáceres), fosilizado en pizarras. Fotografía de Alex Martin (MUFOMI)

Ya para terminar nos adentramos en una época geológica más interesante por su escasez y rareza, el Carbonífero Inferior marino, ampliamente representado en la sierra de San Pedro con varios yacimientos de una antigüedad de 360 millones de años. En estos yacimientos hemos encontrado bivalvos, crinoideos, briozoos, etc., pero sobre todo braquiópodos de distintas especies de las cuales podemos destacar el Rugosochonetes acutus y el Karavankina rakuszi, que nos aproximan más a una idea de la riqueza zoológica que pudieron tener aquellos antiquísimos mares paleozoicos.

©Fotografías de Alex Martin (MUFOMI)